lunes, 27 de febrero de 2012

Feliz Cumpleaños, Bandera Argentina

Hoy cumple 200 años nuestra bandera. Por diversos motivos no llegué a cumplir con algunas líneas para el blog antes, pero no he olvidado su aniversario.
Desde anoche, en algún balcón de la ciudad se muestra la bandera argentina azul y blanca, que lleva los colores que las tropas de su graciosa majestad debieron desagraviar en Obligado, luego de haberla quitado de NUESTRAS Islas Malvinas.

Hoy debió ser un día de fiesta más allá de los colores. Manuel José Joaquín del Corazón de Jesús Belgrano lo merecía. También la bandera más larga del mundo hecha por miles de argentinos como símbolo de amor a su patria, y la ciudad de Rosario a orillas del Paraná testigo de aquel momento histórico hace 200 años, también. Lamentablemente, una tragedia en los días previos lo impidió. Sin embargo, quedó una frase flotando en el ambiente, que resume lo que también deseamos quienes pretendemos revisar la historia: “Para ir por todo, es necesario que todos, entiendan todo”. Y cada uno desde su lugar, algunos un bastante más humildemente, en eso estamos.

En estos días, asistimos entre conmovidos e indignados, a la publicación por parte de grupos de intelectuales y peor aún de historiadores (que además pretenden arrogarse el derecho de indicar quiénes pueden o no revisar y/o enseñar la historia, que nos es común a todos) de un documento que señala que debemos dejar en paz a los “isleños” como denominan a nuestros hermanos argentinos, nacidos bajo la administración que de momento ostenta el reino británico sobre nuestras Islas Malvinas.

No resulta extraño, que lo hagan en el medio que el más falaz tergiversador de nuestra historia, don Bartolomé Mitre, se dejara de “guardaespaldas” como sabiamente lo expresara el gran poeta y tanguero Homero Manzi, es decir, el diario La Nación, que fue, desde su creación misma, vocero de los intereses británicos y de lo más rancio de la antipatria toda.

Es decir, así como Bartolomé Mitre modificó luego de 1860 la bandera de la Confederación Argentina, que era azul y blanca desde 1812 (fecha de la cual hoy se cumplen 200 años) y fue desde entonces un facilitador de la penetración económica de la Gran Bretaña sobre nuestro economía (sino un agente tal vez) también hoy, quienes guardan su memoria, y quienes eligen escribir desde su “tribuna de doctrina” siguen haciéndole el favor a la nación que nos ofende militarizando el territorio de nuestro Atlántico Sur. Y lo mismo sus socios en el “gran diario argentino”, el que necesitó de un decreto que pagamos todos, para que no fuera cooptado por inversores extranjeros…

Pero como bien sabe decir el dicho popular, aquí no se rinde nadie.

Por eso, reivindicamos desde acá, en primer término, que las Islas Malvinas, Georgias, Sandwich y demás archipiélagos del Atlántico Sur, fueron, son y serán argentinas.

Y en segundo término, dado que Manuel Belgrano luchó hasta su muerte por la Independencia Nacional, y que no merece que su historia y su grandeza, fueran manchadas por los agentes del cipayismo vernáculo, con independencia de la discusión acerca de la tonalidad de los colores de su creación simbólica más importante (pues como prócer nos ha legado mucho más que la bandera); si debiera elegir entre los colores que eligió Mitre y viera en qué y por qué, su biográfo fue un aliado de Inglaterra, y que incluso eligieron los unitarios que se aliaron a fuerzas enemigas en contra de su propia nación por un lado; y por el otro la enseña de la campaña gloriosa de Bouchard alrededor del mundo, de Aury en toda Centroamérica que sirvió de guía para la creación de las enseñas de aquellos pueblos hermanos, a las 21 salvas de cañón como desagravio tras Obligado, e incluso el despojo de 1833 en Puerto Argentino que nuevamente reivindicamos como nación, sin dudas, don Manuel elegiría hacer a su bandera, con los colores de esta última. Que en definitiva, es la que quedó en aquella iglesia del Alto Perú, que hoy nos devuelve don Evo Morales.

Para quienes aún no la hubieran leído, vaya una columna de Pacho O’Donnell publicada hoy http://tiempo.infonews.com/2012/02/27/argentina-68729-nuestra-bandera-como-simbolo-revolucionario-en-centroamerica.php acerca de nuestra enseña patria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario