domingo, 6 de octubre de 2013

EL MALTRATO DE LA CORPO A CRISTINA COMO VIOLENCIA DE GENERO (por Martín García) #FuerzaCristina

Esta nota que publico tiene un mes. Está en el facebook del autor y también en la página de la Naky:

Tenía ganas de publicarla hace rato, pero ahora, con el reposo de la Presidenta, me dieron más ganas aún. Así que la releí y me decidí. Ojalá, a los pocos (o tal vez varios) lectores de este foro, les parezca tan atinada como a mí.

No la escribió un "bloguero K" como nos llaman despectivamente a los militantes que nos gusta escribir lo que pensamos y decimos. 

Entre otras cosas, Martín García es, hace e hizo, todo esto:
Comunicador Social, periodista, locutor, especialista en propaganda de Entes publicos, fue Director de la revista Feriado Nacional, y de la señal satelital El Canal Federal. 
Ex Presidente de la Agencia de Noticias TELAM. 

Hecha la presentación, acá va la nota.



EL MALTRATO DE LA CORPO A CRISTINA COMO VIOLENCIA DE GENERO      Por Martín García
Voy a hablar del maltrato de las corporaciones mediáticas (encabezadas por el Grupo Clarín y su Ceo, Héctor Magnetto) hacia la Presidenta de los argentinos, plebiscitada en las elecciones presidenciales con el 54% de los votos del pueblo argentino, es decir, la estricta mayoría. Y para analizar el tremendo maltrato mediático sobre Cristina Fernández de Kirchner voy a utilizar los conceptos de un libro de Bernardo Stamateas, No me Maltrates. Para empezar este análisis podemos decir que, apenas Cristina Fernández de Kirchner asume la primera magistratura del país, el enemigo político, social y económico, la “Corpo”, comienza a maltratarla y hostigarla sensiblemente. El maltrato verbal —dice Stamateas— es un ataque, una estrategia que el maltratador pondrá en prácticas a través de sus palabras, de sus dichos, para controlar a su víctima y mostrar el poder que ejerce sobre su vida. Cabe aquí recordar que la periodista Sandra Russo, logró mantener varias entrevistas con Cristina Kirchner, quien sin tapujos, expuso en un testimonio de valor histórico, como vivió la crisis por la resolución 125. Ella explica que en el 2008 no querían que fuera candidata. Magnetto, del Grupo Clarín, lo había ido a ver a Néstor a Olivos y le había dicho que no la querían como candidata. El Grupo estaba ejerciendo mucha presión, lo que ella no sabía era que el vocero del Grupo era el jefe de Gabinete, Alberto Fernández.
“El maltratador sabe que la palabra tiene poder. —Dice Stamateas y agrega: — Sabe que no solo puede lastimar a la otra persona a través de un golpe físico sino a través de las palabras. Descalificar, gritar, insultar, es parte del folklore del maltratador. También la manipulación y el engaño”. Es así que comienza la campaña apenas asumida en su primera Presidencia con una nota de Maria Eugenia Duffard de Clarín que titula “Cristina no quiere contar lo que le regalan como Presidenta y fue denunciada”. Y explica: “Por ley, debe informar qué obsequios recibe. Pero no lo hizo y su caso llegó a la Oficina Anticorrupción. ¿La esmeralda de 5 mil dólares es del Estado o de ella?”. Esta nota se replicó en la CNN: “Los regalos que recibe Cristina Fernández de Kirchner causan polémica en Argentina” (CNNMÉXICO.com) “La presidenta argentina, Cristina Fernández, ha recibido varios regalos durante su mandato, de los cuales no ha informado hasta ahora, pese a la existencia de varias solicitudes de información pública que han sido ignoradas hasta ahora, informó el diario argentino Clarín.” Estas son claras técnicas que usa el maltratador: La Desvalorización (ridiculización, descalificaciones, trivializaciones, oposiciones y desprecio), como resalta en su libro Stamateas. Cristina Fernández de Kirchner hizo público su malestar por una caricatura del Hermenegildo Sabat en el diario Clarín en la que ella aparecía con la boca vendada, calificándola de "mensaje cuasimafioso"; de inmediato ADEPA (entidad que nuclea a algunas de las empresas dueñas de los medios de prensa de la Argentina) se pronunció a favor del dibujante señalando paradójicamente que la “expresión” de la Presidenta era un ataque a la libertad de “expresión”.
Sucede que el “maltratador es un gran “showman”, atrae la atención de los que lo rodean por medio de su forma de hablar y de sus “ideas”, explica Bernardo Stamateas y con esos mismos conceptos Cristina Fernández de Kirchner explicó en Facebook:
Cuanta impunidad: Un show mediático (de Lanata en el Canal del Grupo Clarín) movilizó a jueces, fiscales y fuerzas de seguridad en busca de bóvedas, cajas fuertes y cajas de seguridad ubicadas en Santa Cruz, donde supuestamente se guardaban miles de millones de dólares y euros... de la mediática «Corrupción K», Causando daño, difamando a diestra y siniestra. Es que el verdadero objetivo nunca es la verdad. La operación evidente y explícita consiste en atacar la memoria del que ya no puede defenderse: del Presidente Néstor Kirchner”.
La memoria de Néstor Kirchner se ataca desde el poder porque su referencia en los jóvenes militantes es similar a la referencia de Perón en los militantes de la juventud en los 70. Quieren sacar a los jóvenes del apoyo al Proceso nacional y popular que encarnan Néstor y Cristina en esta etapa y poner a los jóvenes, nuevamente en la mentalidad de los 90 del culto al éxito individual y al Sálvese quien pueda.
El fin de semana inmediato a su asunción, Clarín publicó una serie de críticas al gobierno, entre ellas sobre la crisis energética, la inflación y la manipulación de los índices oficiales que la medían, así como la cercanía a Hugo Chávez, ya demonizado por los medios globales. Cristina empezaba a ser demonizada.
“El maltratador recurre a las descalificaciones, es decir devaluar los logros, de la persona maltratada; robarle el mérito de sus acciones, por ejemplo decir que “el precio internacional de la soja fue lo que le permitió al gobierno acumular reservas”. Asimismo recurre a la burla, para desautorizar o desacreditar
La editorial Perfíl, alineada abiertamente al Grupo Clarín, mostró un ensayo sobre la relación histórica que existe entre los líderes y las masas, y el vínculo que une goce y poder en general y, en particular, en el caso de Cristina Kirchner. El título de la tapa de Noticias fue EL GOCE y su copete: “Cristina se muestra cada día más desenfadada, sensual y procaz. La sumisión del otro ya es un requisito indispensable de su liderazgo…” Esta nota de tapa de la revista Noticias incurre claramente en violencia contra las mujeres y demuestra “machismo y misoginia”, como lo confirmó la senadora riojana Tere Luna de la Rioja.
En la misma línea otra nota de tapa de Noticias. Con el título de LOS SESENTA AÑOS DE CRISTINA dice: “Ni en sus fantasías más descabelladas se imaginó alguna vez sola y al frente de un liderazgo político tan hegemónico. Ella lo reconoce en la intimidad. Sola y poderosa. Lo disfruta.” Y junto a esta hay otra nota que aun sin hacerlo específicamente sigue con el mismo tema relacionado con la Presidenta…dice: “SEXO: El Estudio científico que la define como la mejor edad para liberarse”.
Este es un claro ejemplo de una falsa acusación con el objetivo de tener bajo su poder a la persona acusada.
En esta misma línea los periódicos Clarín, La Nación, Perfil, decían que la imagen positiva del gobierno se había reducido de 56% en enero de 2008 a 26% en mayo, y atribuían esta caída a la percepción de que los votos le correspondían más a su marido y por la percepción de «falta de trabajo y autoridad» ya que mantuvo prácticamente el mismo gabinete de su esposo y finalmente los cambios en su aspecto físico: «le daban una apariencia de frivolidad que irritaba especialmente a las mujeres de clase media: la senadora nacional de trajes severos, a lo Hillary Clinton, se había convertido en una primera dama y luego presidente de carteras Louis Vuitton, cintura ceñida, extensiones de cabello y una interminable colección de vestidos, conjuntos y zapatos de diseño”. También se la acusaba porque “Además siempre hablaba con el dedo levantado, como una maestra, siempre reprendiendo. Para lograr su objetivo el maltratador puede adoptar (como vemos) un estilo abierto que expresa manifiestamente el insulto y la descalificación hacia la otra persona o uno encubierto, donde se maneja desde lo oculto, disimulando los objetivos que todo maltratador persigue: el poder y el control.
En el 2008, la 125 pasó de ser una decisión política aislada, a ser el eje de discusión de todo el modelo económico y social. Cristina fue obligada a la pelea.
En los medios televisivos hegemónicos ese año se escucharon los primeros agravios personales sobre Cristina y de Néstor Kirchner, que nunca antes los medios en Argentina se las habían hecho a nadie.
En continuidad con aquel comienzo, Jorge Lanata protagonizo en estos últimos tiempos una acusación sobre otra contra Néstor Kirchner y Cristina, llegando al límite de acusar a la presidenta, en la última semana, de esconder dinero en el paraíso fiscal en Seychelles en una escala técnica de 13 horas, donde dijo que había estado 48 horas, todo de manera inexacta, falaz y mentirosa, consecuente con aquel principio de la publicidad nazi que dice: “miente, miente, miente, que siempre algo queda…” Los ataques contra la imagen de Néstor Kirchner (enaltecida por la mirada de las nuevas generaciones) haciéndolo aparecer como “socio” del empresario Lázaro Báez, buscaba destruir su imagen. Esta es otro modalidad del maltratador es acusar falsamente a su víctima, dice Stamateas. Estas operaciones sobre el Presidente fallecido buscan cortar el lazo que une a las juventudes políticas con el proceso transformador de la realidad nacional del peronismo kirchnerista. El jueves 15 de Agosto en el programa “Juego Limpio”, trasmitido por TN del Grupo Clarín, uno de sus voceros, el conductor Nelson Castro agravió a la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner atribuyéndole un diagnóstico inexistente: "sentimiento violento inspirado por las pasiones exageradas, de carácter irracional y desequilibrado, y más concretamente por la furia o el orgullo" nombrándolo como una “enfermedad” cuando el Síndrome de Hubris, que es lo que le quiso “endilgar” aún no fue declarado enfermedad, por lo cual continúa siendo solo un trastorno, no aplicable, en este caso puntual, injuriando, de esta manera, la investidura presidencial, y tratando también de engañar al pueblo argentino con una supuesta jerga profesional. Sin dudas, Nelson Castro, lo hizo basándose en una total ignorancia médica, al respecto, que supone que más allá que detente ese título, sin práctica, desde hace muchos años, estaría en un altísimo estadio de venustrafobia, misoginia o, tal vez ginefobia, según contestan otros profesionales médicos, como Antonio Sbaglia, Oscar Trotta y Aníbal Villa Segura, de la Mesa Multisectorial de Salud. En principio —dice Stamateas— la víctima del maltrato posee rasgos personales, actitudes, un estilo de vida, carisma, simpatía, empatía, éxito; características que el maltratador envidia, cela y desea tener. Por otro lado uno de los perfiles que ataca el maltratador es el de las personas seguras de sí mismas, eficaces y trabajadoras que ponen en cuestión lo establecido y pretenden imponer reformas, las cuales son identificadas por el agresor como un peligro o amenaza a su estatus.
Otra nota de tapa de la revista Noticias fue PRESIDENTA PART TIME en la cual se leía que “Cristina es el Primer Jefe de Estado que comienza a trabajar en la Casa rosada a las cuatro de la tarde. Psicología de una Mujer vespertina. Hace un Bloqueo social, ensaya órdenes, insiste abusivamente en puntos que elije y cree que pueden dar confusión, invade la privacidad del maltratado.” Siguiendo con las notas de tapas “EL EXTRAÑO LUTO DE CRISTINA”, “¿CRISTINA ESTA BAJO TRATAMIENTO SIQUIATRICO?”, “EL ENIGMA CRISTINA Trastorno Bipolar y Nuevo Gobierno” “¿PORQUE SE IRRITA TANTO? Psicología y Política”. Siendo estos claros ejemplos de maltrato emocional por parte de la editorial Perfil, con conductas que se presentan con persistencia y continuidad y que son acciones claramente perceptibles.
El maltratador no solo quiere sentir que tiene dominio, control o poder sobre su víctima y sobre su vida, sino que, espiritualmente quiere robarle su herencia, sus sueños, el propósito por el cual nació la persona de su víctima. Recordemos que su objetivo es “tener poder sobre la otra persona”. El objetivo de un acusador es que la persona atacada se sienta culpable y termine mordiendo el anzuelo. Por esto, Cristina Fernández de Kirchner es culpable de autoritarismo, es culpable de corrupción, de querer manipular la Constitución, etc.
Flavio Tavares, que acuso de traición al presidente Cardozo, por orientar su gobierno al establishment brasileño, fue uno de los guerrilleros canjeados por el Embajador norteamericano Charles Burke Elbrick, secuestrado por la guerrilla brasileña y que Fidel Castro fue a recibir el 30 septiembre de 1969, en el aeropuerto junto a otros 14 presos brasileños. El embajador estadounidense en Brasil, había sido secuestrado el 4 de septiembre de ese año por comandos de la Alianza Libertadora Nacional (ALN), de Carlos Marighella, y la Disidencia de Guanabara. Este último grupo había adoptado la denominación Movimiento Revolucionario 8 de Octubre (MR-8-10), por referencia a la captura del Che Guevara, y desempeñó el papel clave de la acción. Sin embargo, es notable como estos personajes que vienen de la ultraizquierda, reaccionan años después, como fieles servidores del poder de las corporaciones, en este caso, de Clarín. Como Lanata, pasan del progresismo, la resistencia cultural y el Che a ser fieles a la CIA y el departamento del Estado norteamericano, sin estaciones intermedias.
Dice Flavio Tavares en una columna suya firmada en el diario Clarín, del 11/01/12, bajo el título “Cristina: la nueva tentación autoritaria”: “Ahora, sin embargo, todo es paradójico: el autoritarismo surge de gobernantes electos democráticamente. El allanamiento policial de la emisora de TV Cablevisión, algo que ni la dictadura militar se atrevió a hacer, mostró el objetivo del Gobierno, iniciado con una ley “democratizadora”, que busca apenas transferir a los amigos del poder las emisoras de TV y radios en manos de sectores no serviles. Todo con el “sí” de la mayoría en el Parlamento, en un remedo de “dictadura perfecta”, imponiendo el autoritarismo con mecanismos democráticos” Y culmina diciendo “quieren transformar las cabezas humanas en un inmenso rebaño con un único destino: la pasividad del matadero”. Un disparate sin ton ni son de Flavio Tavares, que supo ser compañero de Norma Morandini, un hombre de acción de la izquierda revolucionaria brasileña, sin la más mínima seriedad, pero lo que muestra cuantos recursos ponen las corporaciones y la embajada de los EEUU para construir un escenario propicio a lo que Gene Sharp llama un “golpe de terciopelo”.
Recordemos que otra mujer “maltratada” fue Eva Perón, cuyo cadáver escondieron durante 18 años y cuando se entregó su cuerpo al general Perón había sido violada, acuchillada varias veces en su pecho, en su rostro partida su cara a martillazos... Recordemos que a Mariano Moreno, los “profetas del odio” que querían atar a la naciente Argentina al proyecto inglés, lo asesinaron en alta mar. Recordemos que a San Martín, lo hicieron un héroe de bronce pero no lo dejaron volver a su país, acusándolo de espía inglés y de haber hecho negociados con la adquisición de barcos para la flota del almirante Brown para defender la reciente nación.
Ni que decir de todas las cosas de las que acusaron a Juan Domingo Perón, de violar niñas de la UES, de robar el oro del Banco central, hasta se hizo una Comisión Investigadora, durante la revolución “Libertadora” que nunca probó nada en su contra a pesar de estar integrada por insignes anti peronistas.
Recordemos el fusilamiento de Dorrego, que había sido un extraordinario gobernador de Buenos Aires y un eximio soldado de San Martín. Fue fusilado por Lavalle, al servicio de la corona inglesa.
A Mary Terán de Weiss la gran tenista internacional argentina, que, por dar clases de tenis a personas humildes en las unidades básicas, las rivales no se le presentaban a jugar los partidos y terminó quitándose la vida…
Podríamos hablar de los intereses en juego de las Corporaciones internacionales que no quieren que los Estados locales se metan en su territorio económico y financiero. Más bien son ellos que quieren meterse en el territorio de los Estados nacionales dominándolos, robándolos, corrompiendo para hacer negocios, o matando por ello.
Podríamos hablar de los servicios de inteligencia de las corporaciones internacionales, su parentesco con las grandes empresas internacionales de la alimentación, la energía y los contenidos audiovisuales, sus agencias de publicidad internacionales “cautivas”, su relación con los medios concentrados “emparentados” con aquellas y por ende, con los programas de radio y TV y los periódicos que defienden sus intereses. Pero hoy prefiero hablar de las personas que ejecutan los planes de poder y dominación, cual es la estructura de su pensamiento y de la moral que guía su accionar. Un accionar que ha permitido robarles hijos a sus madres, tirar a las madres vivas y dormidas desde aviones y helicópteros al río y al mar, después de quitarles sus hijos, violar, torturar, exterminar, humillar a miles de jóvenes patriotas, estudiantes, empleados, dirigentes gremiales, etc.
Las personas cuya perversión les permitió quedarse con grandes empresas claves, como Papel Prensa, para afirmar su poder, tratando con sus dueños, mientras estos estaban secuestrados y en cautiverio y negociando entre sesión de tortura y sesión de tortura. Para maltratar a una Presidenta como lo han hecho con Cristina se necesita gente perversa cuyo impulso de violencia contra una mujer, como tantas otras finalmente exterminadas, brillante, talentosa, capaz de enfrentar el poder de los privilegiados para sanar a la sociedad buscando el bien común de todos sus habitantes, y se necesita también un ámbito social, una clase dirigente, una estructura de familias del poder económico, decadente, lamentable, pobre de sentimientos, de ideología y de doctrina de vida.Una clase execrable. MG/

No hay comentarios:

Publicar un comentario