lunes, 4 de febrero de 2013

La Argentina: El País Marítimo de Suramérica (por Walter Moore)


Estamos acostumbrados a considerarnos “hijos del campo”, pero nuestra soberanía es mucho más vasta que la superficie que tenemos en el Continente Suramericano. Nuestro territorio abarca también una parte importante del Continente Antártico y nuestras islas del Atlántico Sur.
Todo ello suma una superficie enorme: 3,8 millones de kilómetros cuadrados, pero en realidad la superficie de la Argentina es el triple: llega a 10,2 millones de km2, porque la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar, calificada como la Constitución de los océanos, aceptó la propuesta presentada el 21 de abril de 2009 por la Comisión Nacional del Límite Exterior de la Plataforma Continental (COPLA) que extiende  la soberanía argentina sobre el suelo marino hasta las 350 millas de nuestras costas, lo cual nos otorga soberanía sobre 6,4 millones de km2 de océano.
Por otra parte, las costas argentinas, solo en Suramérica, suman 6.816 km, según el Instituto Argentino de Oceanografía del Conicet, para el cual usaron fotos satelitales y aéreas y filmaciones que agregaron 2.000 km.  a las estimaciones   anteriores.
En otras palabras, está en nuestro destino convertirnos en una potencia marítima, lo cual requiere:
  • Repoblar nuestras costas, para lo cual debemos trazar una troncal de transporte que las recorra por debajo de Bahía Blanca y hasta Ushuaia. A largo de esa troncal debemos crear un rosario de nuevas ciudades autosuficientes a una distancia de 50 a 100 km cada una, dedicadas a la producción relacionada con el mar: Astilleros, puertos, industria pesquera, turismo, y todo tipo de industrias.
  • Reconstruir nuestra marina mercante (ELMA fue destruida por la traición menemista, cuando en tiempos del primer peronismo la marina mercante argentina llegó a ser la 3ª del mundo…), como forma de controlar hacia dónde dirigir nuestro comercio exterior, y ahorrarnos 2.000 millones de dólares por año en fletes exteriores.
  •  Construir las instalaciones y flota necesaria para garantizar nuestra soberanía sobre la pesca y el uso de nuestro subsuelo marítimo, y también la libertad del tránsito marítimo por el Atlántico Sur entre Europa y Asia, que se incrementará porque los enormes buques actuales no pueden pasar por el Canal de Panamá.
La herida de Malvinas no se ha cerrado, pero la cura no es quirúrgica sino diplomática, y en eso estamos ganando, mientras Inglaterra tiene a su Estado prácticamente quebrado y con un desprestigio creciente, nosotros tenemos la UNASUR, el Consejo de Defensa Suramericano y ahora la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, apoyan nuestra causa sin fisuras.
La estrategia del Ejecutivo ingles de inventar molestias en Malvinas, sirve para disimular los gravísimos problemas de Inglaterra. Según el The Telegraph de Londres, “La deuda neta del sector público excluyendo intervenciones financieras, tales como rescates bancarios, se elevó a £1.004 trillion (1,004,000,000,000 de libras esterlinas) en diciembre, el gobierno pidió prestado cerca de 14 mil millones de libras el mes pasado a pesar de su política de continua austeridad”.
Un gigantesco déficit fiscal, que este año supera el 64% de su Producto Bruto Interno. A esto se agrega la decidida acción de la sociedad escocesa que quiere separarse de Inglaterra, argumentando que “la Gran Bretaña” es una ficción inventada por los ingleses para hegemonizar a las otras naciones de esas islas. Esta inquietud escocesa está revolviendo nuevamente la causa de Irlanda del Sur, que insiste en formar una nación con la independiente Irlanda del Norte.
Mientras el mapa de Inglaterra se achica, se agranda el Mapa de la Argentina, cuya exhibición debería ser obligatoria en todas las escuelas primarias. Esto formará una conciencia distinta en nuestros futuros jóvenes, que dejarán atrás la negación del mar (excepto como expansión turística…), para considerar que debemos prestar atención a todas las actividades vinculadas con este espacio, empezando por las formativas.
Lo marcado en azul y en celeste representa las superficies bajo soberanía Argentina.  Esta relación de superficies modifica también el peso de las diferentes fuerzas armadas, pues mientras la Aeronáutica debe defender 10,2 millones de km2, la marina 6,4 millones y el ejército 3,8 millones de km2.
Las Islas Malvinas se encuentran en el centro de nuestro territorio…

Publicado originalmente en el Diario Digital El Comahue Online, 25 de Enero de 2012. 
http://www.elcomahueonline.com.ar/2012/01/26/la-argentina-pais-maritimo/
El artículo lo levanté de la revista Terquedad, publicada por diversos pensadores revisionistas a la que recibí del stand de Ediciones Fabro en la Feria del Libro.

WALTER MOORE: ES DISEÑADOR INDUSTRIAL, ESCRITOR Y ECONOMISTA. FUE MIEMBRO DE LA COMISIÓN DE PROPAGANDA DEL FREJULI Y ASESOR DEL SENADO DE LA NACIÓN.
Más información al respecto en: http://www.ecodemocracia.net/walter-moore.php
http://waltermooreargentino.blogspot.com.ar/



No hay comentarios:

Publicar un comentario