miércoles, 22 de abril de 2015

Asís: El de las operaciones encubiertas

Se vienen tiempos difíciles, que obligan a estar más atentos que nunca.


El ejercicio de la política consiste entre otras funciones, en debatir ideas y principios, posicionándose a favor de determinados grupos sociales, etarios, religiosos, etc.
La farandulización de la política tan en boga en estos momentos, es exactamente todo lo contrario. Es tratar de discutir boludeces, para ocultar los temas importantes, que la gente no entienda, no sepa, no proteste por lo que le interesa. En definitiva, es también, imponerle la agenda de terceros, al pueblo soberano.


El pasado 7 de abril, Guido Croxatto, a quien considero una de las mejores plumas jóvenes del Derecho Argentino, publicó una nota acerca de los valores pregonados en la campaña por las PASO porteñas, titulada La Educación Sentimental, igual que la última obra de Gustave Flaubert.
Conviene leerla más de una vez, y luego, volver sobre la introducción de dicha nota, pues se divide en dos partes. La primera acerca de lo que es importante en política y cómo se lo trata de eludir a conciencia desde algunos medios, es la que nos interesa en este caso. La segunda parte, es la que alude a los candidatos porteños. Volveré sobre este tema más adelante en la nota.



Hubo un hecho que me llamó poderosamente la atención días atrás. Fue la aparición de un twit del operador político Jorge Asís (ex Ministro de Cultura durante el menemismo, el mismo que en estos días clama para que Massa baje su candidatura y se alinee detrás de Macri para formar un único frente opositor al gobierno nacional y popular)  donde indicaba que en la reunión mantenida en Olivos entre Máximo Kirchner y Marcelo Tinelli (a la cual nadie pudo confirmar y que ocurrió en momentos en que se lo vio al presentador televisivo paseando por Europa), el fundador de La Cámpora, le habría ofrecido a Tinelli la candidatura a gobernador bonaerense.
Con el aval de La Doctora y Scioli Máximo propone a Marcelo Tinelli para la gobernación de la provincia (inviable) de Buenos Aires.    — Jorge Zaín Asís (@CayetanoAsis) abril 10, 2015


Asís tiró la piedra y la dejó correr. Ni siquiera se animó a hacer una publicación al respecto en su sitio web, ni en su habitual columna incendiaria en el sitio InfoBAE.com. Era tan burda la idea, incluso más que muchas de las alucinaciones que publica, que esta vez no se animó.
Ahora, si su intención fue tirar la bomba de humo para distraer, lo logró. Porque durante varios días hubo comentarios y desmentidas dentro del FPV, mientras los candidatos del espacio, seguían caminando la provincia en campaña. Nadie lo refutó como correspondía. Sobraban motivos para hacerlo. Los explico, y vuelvo sobre el principio.




La operación de Asís, no fue para dañar al FPV o distraer la campaña a la gobernación bonaerense. Fue también para ningunear a Máximo Kirchner, que había quedado muy bien posicionado políticamente luego de su aparición en el programa de Víctor Hugo Morales durante el paro general del sindicalismo opositor, ocurrido pocos días antes, el 31 de marzo.   


De tal forma, pocos días después de que él mismo hubiera tratado de boludos a los directivos del Grupo Clarín por haber intentado tomar por cierta la escandalosa publicación de la revista brasileña Veja, en la que se lo acusaba al hijo de la Presidenta de ser titular de una abultada cuenta bancaria en un banco instalado en un paraíso fiscal dentro de los EE.UU.


Con la pólvora empapada, hoy Clarín catapulta al que se propone destruir.
Ocurrió con Máximo Kirchner. Excesos básicos del antikirchnerismo pasional. Por la falta de criterio al creer que Néstor Kirchner, en 2005, podía dejar 40 millones de dólares en la cuenta de su hijo Máximo.



No pretendo ser el defensor de Máximo Kirchner desde esta columna. Otros lo hacen mucho mejor, y creo además, de que no lo necesita. Ha demostrado ser mucho más inteligente que todos quienes lo critican.
Respecto a sus cualidades como constructor político, me pongo de pie para reconocer su gran trabajo. Vaya cualquiera de quienes lo critican a armar de la nada, un grupo de afinidad de entre 50 y 100 mil personas, más los adherentes inorgánicos, convenciéndolos desde las propias convicciones políticas a ver a cuánto llegan.
A cualquier tipo que tiene representación política propia, se le debe respetar como mínimo, la capacidad de construcción. Máximo Kirchner la demostró sobradamente.
 


Nadie podrá decir que a La Cámpora le falten ideas propias o que se trate de un grupo vacío de contenido. Como constructor político que trabaja para el armado político de Cristina Kirchner (por lejos junto a Néstor la política más capaz de la Argentina de los últimos 50 años) tiene a su lado la mejor escuela. Como cualquiera podría equivocarse, pero no groseramente, como para que Asís nos lo quiera vender como inescrupuloso, para rebajarlo en la consideración.
Porque no resulta creíble la maniobra de la oferta de la gobernación bonaerense a Marcelo Tinelli. ¿Cómo le hubiera bajado línea en tal sentido a La Cámpora, Unidos y Organizados, el resto de las agrupaciones sociales y juveniles y hasta al mismísimo Partido Justicialista para trabajar en dicha candidatura? ¿cómo hubiera conciliado una postura semejante con las expresiones vertidas en aquella entrevista con VHM o más allá en el tiempo en el masivo acto de Argentinos Juniors?


¿Y cuál hubiera sido el sentido de tal oferta política? ¿para ganarle a Francisco De Narváez que anduvo por el 11% de los votos en la elección de 2011 y que puesto a cotejar ideas y propuestas es insostenible?
¿En serio alguien en su sano juicio, sin ánimo de operador político, puede creer que el tipo que de la nada craneó a La Cámpora, el mayor grupo de militancia juvenil de los últimos 30 años, pudiera ofrecerle una candidatura a Marcelo Tinelli que es la más clara representación de todo lo contrario a los valores principales de la política, tales como militancia, compromiso y convicciones?


Por favor, todos quienes militamos en el campo nacional y popular, llevamos años de construcción política. Como mínimo, no nos tomen por zonzos, que nadie tiene mejor leído que nosotros a don Arturo Jauretche justamente.
Que Asís se lleve sus operaciones a otro lado. Pero estemos atentos, porque muy pronto, él, u otro, volverá con cualquier otra operación parecida, tendiente a desprestigiar a alguno de los nuestros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario